noticias

1SEC, UNA APUESTA POR LA RECUPERACIÓN Y
COOPERACIÓN NACIONAL

En 1926 un francés de nombre Charles le Maistre lideró una de las revoluciones industriales más relevantes y a la vez más desapercibidas del siglo al propiciar la creación del primer organismo internacional de estandarización, que más adelante se convertiría en ISO (The International Organization of Standarization) conocido en este hemisferio como el Organismo Internacional de Estandarización.

Le Maistre atravesaría esa turbia historia europea que había dejado naciones demolidas por dos guerras mundiales y una crisis económica compartida por todo el mundo. Las naciones lejos de acercarse a acuerdos comerciales, se disolvían en los rencores y las incertidumbres que la catástrofe había dejado. Pero además era un científico amante de los más recientes hallazgos tecnológicos y su apuesta fue la de expandir esos hallazgos del hombre a todas las esferas comerciales, estandarizando normativas tecnológicas y procesos industriales para poder ser aplicados en otros países y de esta manera abrir las competencias y comercio globales por primera vez en siglos.

Casi cien años adelante, los efectos de esta revolución siguen dando de qué hablar en tiempos, al parecer tan catastróficos a nivel económico, como los que vivió el fundador de esta corriente normativa. Sus efectos han sido determinantes en el crecimiento de América Latina, cosa que no pudo ser ignorado por un grupo de expertos en el área de la normativa y evaluación de la conformidad, para creación de un proyecto nuevo en la región que pretende hacerle frente a la crisis que se viene gestando desde que la pandemia llegó a instalarse en nuestras vidas.

Desde la cuna de Colombia, un país con bajas oportunidades comerciales y grandes desigualdades,  aparece un grupo cuya trayectoria se remonta en el arduo trabajo dentro de las  empresas más importantes del país en el ámbito de las normas internacionales, tales como ICONTEC y ONAC. Este grupo ha llevado esa experiencia de más de 25 años en el sector para crear 1SEC Soluciones de Evaluación de la Conformidad, una apuesta por la recuperación y cooperación nacional.

El Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología en Cuba ha dado cuenta de la importancia de la normatividad y del rol de este tipo de empresas en el mundo, viéndolas “como catalizadores del desarrollo económico y social y el reconocimiento mutuo de aquellas actividades que involucran mediciones, como una contribución a la eliminación de barreras técnicas al comercio, sobre todo en los países en vías de desarrollo”.

 Tal es el impacto de apuestas como las de 1SEC que se presentan como una propuesta al desarrollo de la pequeña y mediana empresa del país, que tanto están sufriendo no sólo por la pandemia si no por la falta de rutas hacia la prestación de servicios de calidad, cosa que 1SEC garantiza desde su profundo conocimiento en normas internacionales

Por ejemplo, antes de la pandemia, en agosto del 2019, 1SEC fue el primer organismo en certificar los primeros expertos de la energía en Colombia, un proyecto pionero que sentó un precedente en el país: implementó junto a importantes universidades de la nación, un esquema que permitió a cientos de profesionales acceder a una economía energética. Ese ha sido el impacto más próximo y verdadero de la estandarización.

De este camino 1SEC ha generado procesos de certificación en la industria energética dirigida a todas la estaciones de servicio de combustibles líquido derivados del petróleo, quienes de acuerdo al Decreto 1073 de 2015, reglamenta los requisitos técnicos, legales y ambientales  para el abastecimiento de este tipo de combustibles en el país. De este modo la certificación constituye un requisito elemental para la operación de las estaciones de servicio pero a su vez es un sello de distinción y confianza ante los usuarios y compradores de este tipo de combustibles. Así como los administradores de EDS, prestadores de un servicio elemental para la movilidad, posee una responsabilidad enorme a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de sus equipos y procesos en el suministro combustibles de gasta natural, ahora podrán ser certificados por 1SEC.

 Otra muestra del proceso en que está inmerso 1SEC es la prestación de un servicio fundamental para la apertura económica en la pandemia: Prestar la certificación cuyo objetivo es avalar y respalda la labor de establecimientos como hoteles, restaurantes, bares o cualquier sitio turístico, de acuerdo al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno Nacional en la prevención de contagio por COVID-19 y certificados por el ONAC. Su principal propósito es generar confianza entre los viajeros e incentivar el turismo en Colombia y abrir una economía estancada en un momento en donde “La economía global de hoy depende de mediciones y ensayos, seguros y confiables, los cuales son creíbles y aceptados internacionalmente.”

 1SEC también ha sido pionero en iniciativas que otorgan un valor agregado a labores tan importantes como la del administrador de propiedad horizontal cuyo trabajo no cuenta con ningún avalúo social ya que para ejercerlo no es necesario estudiar alguna carrera o recibir alguna certificación. De este punto d partida 1SEC ha desarrollado un esquema novedoso de certificación apoyado en la norma NTC 17024 y que por primera vez tiene en cuenta certificar las importantes funciones da un administrador que han tomado tanta relevancia en el contexto de pandemia.

 La generación de confianza desde un punto de vista integral de la sociedad comprende un amplio pero claro número de responsabilidades en la gestión del conocimiento, del equipo humano y de las organizaciones. Por esta razón cada una de las personas que hace posible la realización del trabajo de 1SEC juegan un papel fundamental en la compañía los distintos agentes activos en nuestra sociedad. Es primordial mantener rigurosos estándares en cada una de las certificaciones, con esto garantizan sus productos y servicios sean entregados al usuario final sin rastro de duda. Desde una perspectiva holística, la importancia de la labor que realizan empresas como 1SEC todos los días repercute en el desarrollo de una sociedad sostenible y en  continuo crecimiento, como organización han encontrado lo frutos de esta dedicación en la satisfacción de cada uno de nuestros clientes.

A cien años de la revolución de Charles Le Maistre, las revoluciones siguen su curso natural con empresas pioneras en servicios como 1SEC, cuya historia apenas comienza sentando las bases de lo que pronto será la esperada apertura económica y de nuevos canales de progreso para nuestra sociedad latinoamericana.

SOLUCIONES CONFIABLES BASADA EN LA EXPERIENCIA

PROFESIONALISMO Y EXPERIENCIA

1SEC es una entidad acreditada por el Organismo de Acreditación (ONAC) cuenta con un equipo de trabajo pionero en la inspección y certificación.

Nuestros servicios se fundamentan en soluciones que están a la vanguardia tecnológica y de acuerdo a las exigencias normativas, en búsqueda de garantizar el cumplimiento de requisitos, teniendo en cuenta que la evaluación de la conformidad es un método internacionalmente aceptado y reconocido para demostrar que los servicios, productos y procesos, cumplen exigencias orientados a la protección de la vida, salud, seguridad y medio ambiente, de acuerdo a las especificaciones de calidad.

decisiones

SEGURAS
PARA TU
VIDA

" Soluciones de Certificación representa la confianza y credibilidad del gremio de la Propiedad Horizontal "

RAMIRO SERRANO SERRANO. EXPERTO EN PH

" Conozco y confÍo plenamente en los técnicos de la empresa, siempre prestan un excelente servicio "

Carol Garcia, Administradora EDS, Bogotá

"Soluciones representa mi familia, el ambiente de trabajo es ideal para cualquier persona"

Jahir Ortega, Inspector de 1SEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat